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TUTORIA 5 ARTE CORPORAL

ARTE CORPORAL El Arte Corporal (Body Art o Body Painting en inglés) es una tendencia artística enmarcada dentro del Arte Conceptual, en...

martes, 1 de octubre de 2019

TUTORIA 4 ARTE Y COMPUTACIÓN



ARTE Y COMPUTACIÓN

Media Art o Arte Electronico

Logran transmitir este carácter global de todas las manifestaciones artísticas que utilizan las llamadas nuevas tecnologías (audiovisuales, computerizadas, telemáticas). Cuando se habla del arte o sistema interactivo, se refiere específicamente al arte/sistema que emplea interfaces técnicas para establecer relaciones entre el público y la obra.

Claudia Giannetti es una teórica e investigadora de origen italobrasileño, especializada en arte contemporáneo, media art y arte, ciencia y tecnología, residente en Barcelona desde 1988. Está considerada como una de las especialistas más relevantes en el campo del arte electrónico y digital o media art del ámbito internacional, analizo el arte interactivo como punto de partida para el planteamiento de un nuevo discurso estético, teniendo en cuenta la relación de interdependencia y complementariedad entre creador, obra y espectador partícipe, son dos temas centrales de Estética Digital.

Las tecnologías digitales han cambiado y continúan cambiando la praxis artística, sobre todo la relación artista-espectador-obra, una relación que en el arte electrónico se da a partir de un recurso muy específico, propio de los medios digitales: la interactividad. "Claudia Giannetti"

La interactividad es un elemento central en el arte digital, que ofrece al espectador la posibilidad de intervenir activamente en la producción de la obra. Estaríamos hablando, entonces, de obras en las cuales predomina la noción de proceso.





El arte y la tecnología son dos rostros de la creatividad humana, dos que además se encuentran estrechamente relacionados, a pesar de las diferencias que en apariencia tienen entre sí. Cuando pensamos en una obra de arte y en un avance tecnológico podemos ver que al fusionarlos se logra un nivel mayor de intencionalidad, se obtiene recursos para dar relevancia a un acto artístico, o a una obra especifica.

En este sentido, la relación entre una y otra actividad humana podría encontrarse en prácticamente cualquier época, pero sin duda es en tiempos recientes cuando la tecnología posee una presencia, tan persistente, de algún modo tan ineludible, que el arte se ha encargado de incorporarla a sus procesos, tanto como un recurso, un instrumento, como parte del examen de la realidad contemporánea y así generar mayor expectativa entre el creador, obra y espectador.

Las proyecciones digitales, el desarrollo del sonido de alta fidelidad, el videomapping, el uso de apps que complementan una exposición o una obra, la transformación del cine gracias a tecnologías como el 3D, la influencia de las redes sociales y su particular forma de comunicación en la literatura y la poesía, son algunas muestras de cómo la tecnología se ha ido filtrando hacia el quehacer artístico, tomando el lugar de los óleos de antaño y en muchos casos generando nuevas formas de aprehender fragmentos de la realidad desde la perspectiva estética.



Curiosamente, esta última característica de nuestra época es de algún modo recíproca, pues también ha derivado en una suerte de popularización de cierta actitud artística frente a la vida. El hecho, por ejemplo, de que un teléfono portátil esté equipado con una cámara fotográfica de buena calidad, hace posible que al menos potencialmente cualquiera pueda tomar una buena fotografía, acaso también, por qué no, una fotografía artística. La tecnología moderna, a través de todo tipo de gadgets, pero especialmente a través de los smartphones que han logrado una enorme penetración, ha empoderado a los ciudadanos del mundo con la capacidad de ejercer y compartir una veta artística y capturar los momentos más significativos de su existencia de manera fluida.



Como se ha demostrado ampliamente en la historia de la fotografía, es la manipulación de la escena, el juego de luz y del movimiento, la sutil y delicada conjugación de circunstancias materiales y técnicas, lo que hace posible el milagro secreto, el descubrimiento inesperado de esos detalles de la existencia que la lente revela al ojo profano y escéptico, imágenes que nuestro ojo desnudo creería imposibles y que, no obstante, gracias al artificio de la fotografía, se vuelven parte de nosotros y de la mirada con que hacemos nuestro el mundo.

Así, de alguna forma se cumple el ideal profesado por Nietzsche sobre la necesidad de transformar la vida en una obra de arte, de algún modo la sensibilidad estética, el descubrimiento de lo admirable o lo francamente bello que cualquiera de nosotros puede realizar y representar en cualquier tipo de obra literaria acompañada de grandes avances tecnológicos.



MUSEO DIGITAL TOKIO




WEBGRAFIAS

http://elektrart.com/category/arte-y-tecnologia/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121004_tecnologia_artes_y_avances_tecnicos_bd

http://hipermedula.org/2018/09/tecnopoeticas-arte-tecnologia-y-sociedad/


CONCLUSIONES TUTORIA N° 4


Tradicionalmente, los artistas acudían a las galerías con sus obras y la galería decidía si el material era lo suficientemente bueno para ser expuesto, Ahora, acuden a internet para exhibir y vender su trabajo.

Posiblemente, el mercado tradicional del arte -coleccionistas, propietarios de galerías, críticos, curadores e incluso otros artistas- puede cuestionar que el artista que utiliza internet para la promoción de su trabajo sea un verdadero profesional.

Una gran preocupación es que, como resultado de tantas herramientas y técnicas nuevas, podamos perder el sentido y la habilidad para evaluar qué es arte de buena calidad

En mi opinión, los artistas tienen ante sí el desafío de, al mismo tiempo, estar más abiertos a las nuevas tecnologías que conducen a nuevas formas de expresión y mantenerse verdaderamente creativos e imaginativos.

Pero aún sí, no hay límites. Y conforme la tecnología -especialmente la informática- continúe progresando, siempre habrá personas dispuestas a experimentar, intentando superar el límite de lo que se ha hecho previamente y que serán excelentes en ello. 

El arte nunca perderá su valor.

EXPERIENCIA

A partir de una aplicación crear un dibujo, específicamente una manzana para hacer uso de las herramientas tecnológicas en nuestro rol como docentes en artes. 















TUTORIA 3 ARTE CONCEPTUAL

ARTE CONCEPTUAL

Es un movimiento que aparece a finales de los años sesenta y setenta con manifestaciones muy diversas y fronteras no del todo definidas. La idea principal parte de que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". (Con un fuerte componente heredado de los "ready made" de Marcel Duchamp).
“Objetos matemáticos, objetos naturales, objetos salvajes, objetos encontrados, objetos irracionales, objetos ready-made, objetos interpretados, objetos incorporados, objetos móviles.”





A finales de los sesenta con la irrupción del arte conceptual cambiaron además las relaciones de la crítica respecto de la obra de arte. Uno de los elementos clave en este periodo fue el acercamiento de roles de críticos y artistas, muchos de los cuales empezaron a teorizar y analizar sus propios trabajos, elaborando algunos de los textos esenciales sobre Arte Conceptual. Por su lado, los críticos se adentraron con mayor profundidad en el hecho expositivo, elevando la exposición a un nivel singularmente creativo y de tesis, relegando la escritura a un segundo plano. Todos estos tipos ofrecen el carácter común de su inutilidad práctica, de su aspecto turbador y extraño, de la arbitrariedad, contradicción y heterogeneidad de los elementos que lo constituyen.

Los artistas conceptuales han adoptado el papel del crítico para poder definir discursivamente las intenciones de su propio trabajo haciendo de este aspecto Las funciones del crítico y del artista estaban tradicionalmente divididas; al artista le concernía la producción de la obra y el trabajo del crítico era evaluarla e interpretarla.

ARTE CONCEPTUAL 

Marcel Duchamp


 Representantes del arte conceptual y sus obras - Marcel Duchamp y los orígenes del arte conceptual


BODY ART. 
Es un estilo enmarcado en el arte conceptual de gran relevancia en los años1970 en Europa. 
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta sobre la piel como lienzo. 
Kate Dean 

body paint culturainquieta3



LAND ART.

La corriente artística Land art es el arte de la naturaleza y una experiencia de conexión entre el los land art artistas y la Madre Tierra. Sus primeras expresiones podríamos decir que fueron las primitivas pinturas rupestres o los dólmenes o círculos de piedras como el Stonehenge. En la actualidad hay una mayor libertad artística que junto con las innovaciones técnicas y conceptuales han liberado a los land art artistas de la tierra para crear sorprendentes obras: esculturas con y en la naturaleza y arquitecturas en la tierra. Algunas de estas obras son gigantescas mientras que otras más pequeñas son sorprendentes por el gran trabajo conceptual, de esfuerzo y por los materiales utilizados para su realización.

Richard Long

Richard Long Materiales naturales

CONCEPTUALISMO Y PERFORMANCE

El conceptualismo aparece asociado con la investigación discursiva que adopta al lenguaje como soporte. No todas las ideas tienen por qué materializarse,  Por cada obra de arte que se materializa hay muchas variaciones que no se materializan.
En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso notas, bocetos, maquetas, diálogos, al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial.

Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no sólo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, Process art, performance art, arte povera... Y entre sus más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.



ANTECEDENTES DEL ARTE CONCEPTUAL

Neoplasticismo o Movimiento De Stijl: estilo del arte moderno, surgió en 1917, Piet Mondrian fue su principal referente. Rechaza las formas naturales en el arte y busca depurar todo para llegar a lo fundamental, sintetizando en líneas rectas, cuadrados ó rectángulos, donde a su vez prevalecen los colores primarios.

Dadaísmo: estilo del arte moderno, surgió en 1918, Tristan Tzara fue su principal referente. El movimiento Dada se manifiesta en contra de la tradición en el arte que impero por siglos, la belleza de las obras, rechaza las disciplinas tradicionales y promueve medios y materiales alternativos. Este estilo origina al arte conceptual por establecer que el arte se puede manifestar por cualquier medio y no solo por las disciplinas tradicionales.

Legado de Marcel Duchamp: Diversos historiadores consideran a Duchamp como el “Padre del arte conceptual” al ser creador de las primeras obras conceptuales expuestas en foros importantes como lo son: “Rueda de bicicleta” (1913) y “La Fuente” (urinario) (1917). Y al ser autor del término y técnica conceptual del “Readymade” (arte encontrado o recolectado) acuñado en 1915.

Surrealismo: estilo del arte moderno, surgió en 1924, André Bretón fue su principal referente. El movimiento fundamenta la creación artística producto del subconsciente de la mente a expresarse en diversos medios y se declara en contra del pensamiento racional y de los cánones del arte imperante por siglos. Este arte antecede al arte conceptual al centrar el contenido de la obra en un enfoque primordialmente intelectual, introspectivo y reflexivo.

Movimiento Fluxus: estilo del arte posmoderno, surgió en 1962, George Maciunas fue su principal referente. El Fluxus centra su ideología en los cambios culturales de la época como la música electrónica, el cine experimental, los happenings y el anarquismo entre otros. Se manifiesta contra la tradición en el arte y promueve lo que llama el “anti-arte” su manifiesto establece que “Todo puede ser arte y cualquiera puede hacerlo”.

Minimalismo: estilo del arte posmoderno, surgió en 1965, Richard Wollheim fue su principal referente. El minimalismo centra la creación en la sencillez y pureza de las formas, reduce a lo esencial, da importancia a la espaciosidad e iluminación, su color preponderante es el blanco.

Arte pop: estilo del arte posmoderno, surgió en 1950, Andy Warhol fue su principal referente. El arte pop retoma claramente la ideología del dadaísmo y del movimiento fluxus, sin embargo centra su temática en la cultura popular de la época, las obras critican y exaltan con ironía aspectos como el consumismo, la mediatización, efectos de la publicidad y el espectáculo. Muchas de las obras son hechas en serie y recurren al readymade de objetos de consumo.






Web grafía:

https://proyectoidis.org/land-art/


CONCLUSIONES TUTORIA N° 3


El juego de las posibilidades de la publicidad y su análisis de funciones ocupa el centro de diversos intentos en lo que el arte abandona su autonomía y se sitúa en un contexto socio político.

El concepto y las ideas son diferentes. El primero implica la dirección general mientras que la segunda es el componente. las ideas implementan el concepto.

Las ideas no proceden necesariamente de un orden lógico, pueden ser inesperados.

El artista cambia de opinión en medio de la ejecución de la pieza, compromete el resultado y repite resultados pasados. 


Experiencias

 










viernes, 6 de septiembre de 2019

TUTORIA 2 ABSTRACCIÓN

¿Cuál ha sido su proceso Histórico de la Abstracción?
El arte abstracto nació en la segunda década del siglo XX. Su origen se debe, principalmente, a la reacción en contra del imperialismo, ya que nació en un contexto de circunstancias políticas de la época (imperialismo, guerras, etc.) y a la aparición de las doctrinas de Freud sobre la importancia del subconsciente. Este tipo de pintura, que al principio fue muy criticada, se convirtió en uno de los más importantes fenómenos de la historia del Arte.
El arte abstracto es el estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.
El arte abstracto no necesita justificar la representación de las figuras sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos siginificados variados.
En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias. De hecho, ya en tiempos de la Prehistoria se utilizaron la estilización y el geometrismo. Pero con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio.
La tradición abstracta conoció un importante renacer en Estados Unidos a partir de finales de los años cuarenta con el Action Painting cuya técnica pictórica, que surge en el siglo XX dentro de la pintura no figurativa. Intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía y el Colour-Field Painting fundamentada como tendencia del impresionismo centrándose en la vibración del color, en la superficie de la tela más que en la construcción de un espacio pictórico propio.
Estas tendencias fueron reemplazadas por el arte minimalista que inició un nuevo periodo de 1960 a causa del interés por la geometría y la estructura, periodo de interés por la abstracción, que siguen adoptando numerosos artistas inspirados por las más variadas motivaciones.


¿Cuáles son sus tendencias?


ABSTRACCIÓN

Ya sabemos qué es el arte abstracto, qué nos muestra, cómo se construye una obra abstracta, y cuáles fueron las cuestiones que propiciaron su aparición.

TENDENCIAS ABSTRACTAS

 Abstracción Lírica
Abstracción Geométrica
Abstracción Biomórfica

La abstracción lírica

Es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló a partir de 1910 que se toma usualmente como referencia para marcar el comienzo de la pintura abstracta. El tema que desarrollan los pintores de la abstracción lírica es la expresión de la emoción pictórica del artista, individual e inmediata. Rechazan representar la realidad de forma objetiva.
Se considera que el creador de la abstracción lírica fue Kandinski (1866-1944).






Autor: Wassily Kandinsky
Título (inglés): Transverse Line
Estilo: Abstracción lírica
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1923
Se encuentra en: Museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Alemania







Autor: Wassily Kandinsky
Título (inglés): Upward (Empor)
Estilo: Abstracción lírica
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1929
Se encuentra en: Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York

Se compone de figuras geométricas sobre fondo de matices verdes azulados.









La abstracción Geométrica:


Se elaboró a partir de la retícula cubista, reduciendo progresivamente los trazos a líneas o planos de color, horizontales, verticales o curvos, Piet Mondrian y Teo Van Doesburg, inician la tendencia con el Neoplasticismo. En algunos casos  la síntesis se extrema, como en el  cuadro “Cuadrado blanco sobre fondo blanco” del artista del constructivismo ruso Vladimir Malevech. 








New York City I
Piet Mondrian
Fecha: 1942
Estilo: Neoplasticismo
Género: pintura abstracta
Media: óleo, canvas
Localización: Centro Pompidou
Dimensiónes: 119,3 x 114,2 cm








Simultaneous Counter Composition.
Theo van Doesburg
Fecha: 1930; Germany
Estilo: Neoplasticismo
Género: pintura abstracta
Media: óleo, canvas
Dimensiónes: 50,1 x 49,8 cm








ABSTRACCIÓN BIOMÓRFICA:

Recurre a las formas biológicas, es decir esta inspirada en la naturaleza, esta se derivo a finales del siglo XX y tiende a mostrar las mismas imágenes que se observan a través de un microscopio.
La abstracción Biomórfica combina elementos geométricos y orgánicos, donde aparecen sobre retículas sin rigor matemático, formas muy estilizadas que remiten a las naturales. Las obras  Paul Klee y Joan Miró, entre otros y con estilos diferentes,  se inscriben dentro de esta corriente.



Hammamet with mosque
Paul Klee
Fecha: 1914
Estilo: Cubismo, Fovismo
Perìodo: Early Works
Género: paisaje urbano

ABSTRACCIÓN



¿Cuál es su lenguaje estético?

Abstracción Es la circunstancia mental donde se eligen virtudes, atributos, finalidades, donde se distingue y define lo más representativo, lo más significativo, especifico y permanente: los universales del evento u objeto de estudio y transformación.
Abstraer es encontrar la legibilidad para si; es advertir la inteligibilidad de las formas y funciones que son la naturaleza, sustancia y significado de lo percibido, de lo reconocido y recordado, de el objeto de estudio a conocer y a transformar.
La abstracción en el arte es un lenguaje visual independiente de la representación del natural cuya expresividad reside en el valor y organización de sus elementos. Por lo tanto, el arte abstracto es un concepto opuesto al de arte figurativo que se aplica a varias disciplinas artísticas
ESTÉTICA

Es el estudio de las sensaciones, las emociones, los sentimientos, las nociones y los valores. Las percepciones de la visión, así mismo de las múltiples experiencias de la sensibilidad. ciencia del conocimiento sensible en contraposición con las ciencias del conocimiento intelectual o discursivo aunque su objeto también es lo referente a las experiencias inteligibles (percepciones) y no solamente lo relativo a la belleza o al arte como el vulgo la supone.


WEBGRAFIAS




https://www.wikiart.org/es/jean-arp/abstract-composition


CONCLUSIONES TUTORIA N° 2
  • La abstracción utiliza un lenguaje visual, capaz de provocar muchas interpretaciones las cuales nos llevan a un gran debate donde hubo gran polémica, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una identidad como un arte propio.
  • El arte abstracto intenta crear una realidad por medio de lo que percibe el artista utilizando recursos formales, que no se asemejan a una realidad visible.
  •  Tiene un estilo artístico que toma fuerza expresiva, no imita.
  • La abstracción no es un movimiento único, no obedece un programa estético común.
  • Se logra a través de dos vías búsqueda de orden y racionalidad.
  • En este tipo de arte predomina la percepción del artista, lo que entiende por un mundo espiritual, filosófico o metafísico.
  • El color es muy importante ya que estos artistas utilizaban esta herramienta para transmitir emociones.
EXPERIENCIA











viernes, 23 de agosto de 2019

TUTORIA 1 FIGURATIVO



REALISMO Y NATURALISMO 


El naturalismo y el Realismo son movimientos literarios que tienen como fin mostrar la realidad, esta corriente se da por la presencia de las revoluciones durante el siglo XIX en Europa, en este tiempo se producen grandes trasformaciones sociales a partir de la aparición de estas.

El Realismo nace apartir de la segunda mitad del siglo XIX, este buscaba mostrara la realidad de forma objetiva por medio del lenguaje de la vida cotidiana, el cual propuso plasmar por medio de la observación el comportamiento de las personas, influenciados por el desarrollo de las ciencias sociales y naturales el cual investigaba y documentaba cada detalle y características de los lugares, cosas, seres vivos para crear obras lo más semejantes al mundo real. La consolidación de la burguesía para esta corriente fue realmente significativa, pues esta logra que se produzca este movimiento.

Los autores realistas buscaban mostrar claramente una realidad sin idealizaciones, buscaba representaciones artísticas tal y como es el mundo, esta corriente surge en contra del Romanticismo, esta se caracteriza por:

Posee un estilo descriptivo del mundo exterior y psicológico de los personajes.

Su intención al retratar la realidad objetivamente.
Lenguaje local o coloquial y poco idealista, contrapuesto al estilo romántico.

Inspirado por el desarrollo científico, se vuelca hacia la observación de los hechos, documentando sucesos, lugares y personas.

Tiene una actitud crítica desde el punto de vista del autor, que utiliza la obra literaria para describir y denunciar y no solo para entretener.

Sus personajes son mayoritariamente burgueses.

Narrador predominantemente omnisciente y uso de la tercera persona.


El mundo representado es conocido para el autor, abandonando el uso de elementos fantásticos.

Los personajes actúan según la situación en la que se encuentran, Generalmente son individuos burgueses, aunque puede involucrar personajes de clase baja

El Naturalismo: Corriente iniciada en Francia por el novelista Émile Zola, que pretende ser una concepción del hombre y un método para estudiar y transcribir su comportamiento, Se caracterizó por ser altamente cientificista, está condicionado por problemas físicos y psíquicos hereditarios y sociales, tomando varios principios del determinismo y del materialismo como bases de la creación literaria.
El naturalismo comparte muchas características con el realismo, intenta no solo retratar la realidad de forma fiel y objetiva, sino que también busca interpretarla, tiene un estilo altamente descriptivo y detallado, tiene una actitud crítica desde el punto de vista del autor, que utiliza la obra literaria para describir y denunciar y no solo para entretener.

Algunas de las características más fuertes del movimiento naturalista son: 

El materialismo: el hombre es, ante todo, un organismo, todos sus comportamientos se explican por su fisiología, se explican las reacciones anímicas.

El determinismo: el hombre no es libre porque actúa impulsado por las presiones del medio ambiente en que vive y por el peso de la herencia.

La herencia biológica: le marca al individuo su destino, determina la línea de su comportamiento.

Las circunstancias sociales restringen las opciones del hombre para orientar su vida, añadiéndose a sus condicionamientos biológicos.


EL ARTE FIGURATIVO
Son todas aquellas imágenes que se pueden reconocer, con un acercamiento realista.

Las imágenes figurativas son aquellas que dan a conocer la realidad como la perciben nuestros sentidos. Representan objetos, personas, paisajes y emociones que reconocemos e identificamos en nuestra vida diaria, así como las formas, los colores, las texturas, los rasgos, las proporciones y los detalles de nuestro entorno. 

Todos estos elementos podemos encontrarlos en la pintura, en la escultura, en la arquitectura, en la fotografía, en el cine y en el vídeo. Las imágenes figurativas se clasifican en: Imágenes figurativas realistas, son aquellas que intentan representar el mundo o una porción de éste tal y como la perciben nuestros ojos.








Imágenes figurativas no realistas o estilizadas, son aquellas que presentan un tipo de distorsión o exageración de las formas y objetos dela realidad. Su característica es que representan las formas de manera diferente: alargadas o reducidas, aumentadas en volúmenes o plasmadas. La distorsión es intencional y con ello lo que se pretende es descubrir la esencia de lo representado. En la apreciación intervienen aspectos subjetivos que distorsionan nuestra mirada.
Por ejemplo, si consideramos que una persona es muy tacaña, egoísta o aprovechada, seguramente refleja esos aspectos en la representación de su físico, aunque no existan rasgos corporales que revelen esa realidad. También tendemos a asociar lo que vemos con lo que hemos visto: existe una memoria visual relacionada con 
nuestras experiencias.



Las imágenes figurativas existen desde tiempos remotos; en la prehistoria, por ejemplo, cuando el ser humano realizaba esculturas femeninas y pinturas rupestres, que eran representadas sobre las rocas y las paredes de las cuevas a personas, bisontes, caballos, jabalíes, entre otros.


WEBGRAFIA: 

https://deconceptos.com/arte/arte-figurativo

https://core.ac.uk/download/pdf/83560928.pdf



CONCLUSIONES TUTORIA N° 1

  • Busca mostrar la realidad sin idealizaciones tal y como es el mundo.
  • Su estilo es descriptivo del mundo exterior y psicológico de los personajes.
  • Su objetivo es resaltar la realidad objetivamente.