ARTE CONCEPTUAL
Es un movimiento que
aparece a finales de los años sesenta y setenta con manifestaciones muy
diversas y fronteras no del todo definidas. La idea principal parte de que la
"verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el
artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". (Con un
fuerte componente heredado de los "ready made" de Marcel Duchamp).
“Objetos matemáticos,
objetos naturales, objetos salvajes, objetos encontrados, objetos irracionales,
objetos ready-made, objetos interpretados, objetos incorporados, objetos
móviles.”
A finales de los
sesenta con la irrupción del arte conceptual cambiaron además las relaciones de
la crítica respecto de la obra de arte. Uno de los elementos clave en este
periodo fue el acercamiento de roles de críticos y artistas, muchos de los
cuales empezaron a teorizar y analizar sus propios trabajos, elaborando algunos
de los textos esenciales sobre Arte Conceptual. Por su lado, los críticos se
adentraron con mayor profundidad en el hecho expositivo, elevando la exposición
a un nivel singularmente creativo y de tesis, relegando la escritura a un
segundo plano. Todos estos tipos ofrecen el carácter común de su inutilidad
práctica, de su aspecto turbador y extraño, de la arbitrariedad, contradicción
y heterogeneidad de los elementos que lo constituyen.
Los artistas
conceptuales han adoptado el papel del crítico para poder definir discursivamente las intenciones de su propio
trabajo haciendo de este aspecto Las funciones del crítico y del artista
estaban tradicionalmente divididas; al artista le concernía la producción de la
obra y el trabajo del crítico era evaluarla e interpretarla.
ARTE CONCEPTUAL
Marcel Duchamp

BODY ART.
Es un estilo enmarcado en el arte conceptual de gran relevancia en los años1970 en Europa.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se
pinta sobre la piel como lienzo.
Kate Dean

LAND ART.
La
corriente artística Land art es el arte de la naturaleza y una experiencia de
conexión entre el los land art artistas y la Madre Tierra. Sus primeras
expresiones podríamos decir que fueron las primitivas pinturas rupestres o los
dólmenes o círculos de piedras como el Stonehenge. En la actualidad hay una
mayor libertad artística que junto con las innovaciones técnicas y conceptuales
han liberado a los land art artistas de la tierra para crear sorprendentes
obras: esculturas con y en la naturaleza y arquitecturas en la tierra. Algunas
de estas obras son gigantescas mientras que otras más pequeñas son
sorprendentes por el gran trabajo conceptual, de esfuerzo y por los materiales
utilizados para su realización.
Richard Long

CONCEPTUALISMO
Y PERFORMANCE
El
conceptualismo aparece asociado con la investigación discursiva que adopta al
lenguaje como soporte. No todas las ideas tienen por qué materializarse, Por cada obra de arte que se materializa hay
muchas variaciones que no se materializan.
En
el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la
obra y el mismo proceso notas, bocetos, maquetas, diálogos, al tener a menudo
más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el
origen y desarrollo de la idea inicial.
Otro
elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del
espectador no sólo en la forma de percibirlo sino con su acción y
participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario
social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas
de trabajo muy diferentes: body art, land art, Process art, performance art,
arte povera... Y entre sus más importantes representantes se encuentran
artistas como: Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and
Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert
Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.
ANTECEDENTES DEL ARTE CONCEPTUAL
Neoplasticismo
o Movimiento De Stijl: estilo del arte moderno, surgió en 1917, Piet Mondrian
fue su principal referente. Rechaza las formas naturales en el arte y busca
depurar todo para llegar a lo fundamental, sintetizando en líneas rectas,
cuadrados ó rectángulos, donde a su vez prevalecen los colores primarios.
Dadaísmo:
estilo del arte moderno, surgió en 1918, Tristan Tzara fue su principal
referente. El movimiento Dada se manifiesta en contra de la tradición en el
arte que impero por siglos, la belleza de las obras, rechaza las disciplinas
tradicionales y promueve medios y materiales alternativos. Este estilo origina
al arte conceptual por establecer que el arte se puede manifestar por cualquier
medio y no solo por las disciplinas tradicionales.
Legado
de Marcel Duchamp: Diversos historiadores consideran a Duchamp como el “Padre
del arte conceptual” al ser creador de las primeras obras conceptuales
expuestas en foros importantes como lo son: “Rueda de bicicleta” (1913) y “La
Fuente” (urinario) (1917). Y al ser autor del término y técnica conceptual del
“Readymade” (arte encontrado o recolectado) acuñado en 1915.
Surrealismo:
estilo del arte moderno, surgió en 1924, André Bretón fue su principal
referente. El movimiento fundamenta la creación artística producto del
subconsciente de la mente a expresarse en diversos medios y se declara en
contra del pensamiento racional y de los cánones del arte imperante por siglos.
Este arte antecede al arte conceptual al centrar el contenido de la obra en un
enfoque primordialmente intelectual, introspectivo y reflexivo.
Movimiento
Fluxus: estilo del arte posmoderno, surgió en 1962, George Maciunas fue su
principal referente. El Fluxus centra su ideología en los cambios culturales de
la época como la música electrónica, el cine experimental, los happenings y el
anarquismo entre otros. Se manifiesta contra la tradición en el arte y promueve
lo que llama el “anti-arte” su manifiesto establece que “Todo puede ser arte y
cualquiera puede hacerlo”.
Minimalismo:
estilo del arte posmoderno, surgió en 1965, Richard Wollheim fue su principal
referente. El minimalismo centra la creación en la sencillez y pureza de las
formas, reduce a lo esencial, da importancia a la espaciosidad e iluminación,
su color preponderante es el blanco.
Arte pop: estilo del arte
posmoderno, surgió en 1950, Andy Warhol fue su principal referente. El arte pop
retoma claramente la ideología del dadaísmo y del movimiento fluxus, sin
embargo centra su temática en la cultura popular de la época, las obras
critican y exaltan con ironía aspectos como el consumismo, la mediatización,
efectos de la publicidad y el espectáculo. Muchas de las obras son hechas en
serie y recurren al readymade de objetos de consumo.

Web
grafía:
https://proyectoidis.org/land-art/
CONCLUSIONES TUTORIA N° 3
CONCLUSIONES TUTORIA N° 3
El juego de las posibilidades de la publicidad y su análisis de funciones ocupa el centro de diversos intentos en lo que el arte abandona su autonomía y se sitúa en un contexto socio político.
El concepto y las ideas son diferentes. El primero implica la dirección general mientras que la segunda es el componente. las ideas implementan el concepto.
Las ideas no proceden necesariamente de un orden lógico, pueden ser inesperados.
El artista cambia de opinión en medio de la ejecución de la pieza, compromete el resultado y repite resultados pasados.
Experiencias
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